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lunes, 10 de octubre de 2011

PROYECTO INTEGRADOR DE ÁREAS


ASPECTOS GENERALES
TÍTULO

Aprendiendo a multiplicar

FECHA

28 de septiembre de 2011

AUTOR

Marly Marcela Herrera Parrado

TIEMPO DE EJECUCIÓN
Tres meses
ANÁLISIS
EJES TRANSVERSALES

Tecnología e Informática
Matemáticas
Artística
Lengua Castellana
Ética y valores

POBLACIÓN OBJETO

Este proyecto está dirigido a estudiantes del grado segundo tres de la sede Luis Carlos Galán, niños que tienen diversas dificultades familiares, sociales, culturales que entorpecen de alguna manera su rendimiento académico, pues esta sede acoge a niños de una de las zonas más pobres del municipio, además de ser en su mayoría población flotante, es decir muchos son desplazados o vienen de diferentes lugares del país junto con sus familias buscando un mejor lugar para vivir.
La sede como tal tiene infraestructura nueva que le sirve

PROBLEMÁTICA A ABORDAR

Los estudiantes del grado Segundo tres han tenido dificultades en el aprendizaje de las tablas de multiplicar y el proceso de multiplicación de una y dos cifras y siendo la multiplicación un tema que influye en el aprendizaje de contenidos subsiguientes es indispensable aclarar dichos conceptos.

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

En vista de las dificultades presentadas se pretende plantear una serie de actividades diferentes a la de una clase normal, es decir, vincular al proceso las herramientas tecnológicas que suelen despertar un gran interés y por ende van a aprender con más facilidad lo que con ellas se les enseñen. Dinamizar el aprendizaje con nuevos juegos y dinámicas que permitan no solo aprender sino también divertirse…después de todo el aprendizaje debe ser divertido.

ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes a los cuales va dirigido el proyecto es a los del grado segundo tres de la sede Luis Carlos Galán Sarmiento, niños que se encuentran entre los 7 y 14 años con grandes dificultades familiares en donde el maltrato físico y mental es una constante para algunos de ellos, donde la separación de los padres es algo común y el vivir con el padrastro o madrasta suele ser algo normal. Por otra parte, el grupo en general tuvo el mismo proceso de enseñanza con dinámicas y actividades pertinentes sobre adición, sustracción y otros temas que son necesarios para abordar el tema de la multiplicación y obviamente el que es objeto del problema. Además, hay dos estudiantes que tienen necesidades especiales que no son severas pero que influye un poco en su aprendizaje.

ANÁLISIS CONTEXTO PEDAGÓGICO

Los estudiantes consideran la multiplicación como una operación que deben aprender porque en la vida diaria la van a necesitar, además las tablas de multiplicar saben que son importantes pero les producen pereza y no se esfuerzan en aprenderlas; tan solo algunos han hecho el deber de aprender.

ANÁLISIS CONTEXTO TÉCNICO

Para desarrollar el proyecto es necesario tener una aula de informática con acceso a internet para poder ingresar a diferentes páginas web que brindan diversos juegos y actividades relacionados con el tema y que facilitarán el aprendizaje.
También  se utilizará el video beam para trabajar en el salón con otras actividades.
Para practicar las tablas de multiplicar una de las actividades será cantarlas y para eso utilizaremos la grabadora.

EQUIPO HUMANO REQUERIDO

El equipo humano requerido para el proyecto son los profesores de las diversas áreas incluidas en el mismo, que colaboran en el planteamiento de  las actividades, es decir que se trabaja con docentes licenciados en matemáticas, educación artística, tecnología e informática, lengua castellana.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Motivar a los estudiantes a aprender las tablas de multiplicar y el proceso de multiplicación a través de actividades diferentes y creativas para que en el futuro ellos no tengan inconvenientes en los nuevos temas a trabajar en el área de matemáticas y para la vida cotidiana en si.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Introducir en la enseñanza de las matemáticas las herramientas tecnológicas.
Enseñar a través de actividades artísticas las tablas de multiplicar, de forma tal que los estudiantes las vean como algo divertido.
Incentivar en los niños el amor por la multiplicación recordándole su utilidad de forma divertida.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) sobre los números.

DISEÑO
CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO (JUSTIFICACIÓN)

El proyecto integrador de áreas titulado APRENDIENDO A MULTIPLICAR, es un proyecto que busca incentivar en los estudiantes del grado segundo tres el amor por las tablas de multiplicar y por la multiplicación en sí, a través de otras actividades que no son tan usuales en el proceso de enseñanza de este tema pues éste despierta cierta apatía en ellos y por ende el aprendizaje no es el mejor, por lo tanto hay que abordarlo de diversas maneras.
Para esto se plantearán actividades en informática, lengua castellana, artística y obviamente matemáticas, enfocadas al tema en cuestión; es decir, en artística colorearán dibujos pero teniendo en cuenta las tablas de multiplicar; en informática a parte de enseñarles a utilizar el computador y usar el internet, se divertirán con juegos sobre multiplicación; en lengua castellana redactando problemas sobre el tema; en ética y valores inculcando valor del respeto, tolerancia, compañerismo, en fin, todos los necesarios para que el trabajo en grupo sea armonioso.

RECURSOS EDUCATIVOS

Computadores
Video beam
Presentaciones de Power Point
Hojas de trabajo
Páginas web como las siguientes:
Estas fueron consultadas el 28 de septiembre.

BIBLIOGRAFÍA O REFERENCIAS
Documento PDF. Instructivo para el diseño de un Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas.
Diferentes páginas web consultadas el 28 de septiembre

DISEÑO DE ACTIVIDADES

Los estudiantes escucharán, cantarán y aprenderán la canción de las tablas de multiplicar a través de la práctica diaria. Para esta actividad deben ser disciplinados y sobretodo saber escuchar concentrándose en el contenido de la canción.

En clases de informática tendrán la oportunidad de ingresar a sitios web del internet donde podrán jugar con la multiplicación y adicional a esto estarán practicando las tablas de multiplicar. Para esta deben ser obedientes pues el internet se presta para ingresar en sitios que no son o perderse en él. La docente estará pendiente de que todos entren a las páginas web indicadas.

En Artística colorearán diferentes dibujos que están numerados en cada una de sus partes de acuerdo a las tablas de multiplicar, de acuerdo al número va el color pero este lo averiguan sabiendo el resultado de la multiplicación.
Jugaremos la lotería con las tablas de multiplicar del 1 al 10.

EVALUACIÓN
Para evaluar los avances de este proyecto se realizará co -evaluación, hetero- evaluación y autoevaluación de cada uno de los proyectos, para esto se harán evaluaciones escritas, utilizaremos los mismos juegos, pasarán al tablero y ellos mismo evaluarán su propio proceso, si han alcanzado o no la meta.
CONCLUSIONES
Aprendiendo a multiplicar es un proyecto que aborda una problemática muy común en la escuela y como tal se puede concluir, que dicho proyecto tiene un efecto positivo en los estudiantes porque el cambiar las metodologías de enseñanza despierta el interés y hace que el aprendizaje sea más fácil y sobretodo productivo.
El proyecto permite integrar diferentes áreas en busca de un bienestar común donde cada una a través de los conceptos y metodologías que utiliza brinda un aporte a solucionar esta problemática.